Consell Escolar Municipal
Órgano de consulta y participación de todos los miembros de la comunidad educativa
El Consejo Escolar Municipal de Torrelles de Llobregat es el organismo asesor, de consulta, propuesta y participación sobre cualquier aspecto de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito territorial de nuestro municipio.
Tiene, como función esencial, la emisión de dictámenes relativos a las consultas que le formule el Ayuntamiento y, en su caso, el Departamento de Enseñanza, sobre las siguientes cuestiones:
a) Los convenios y los acuerdos de colaboración con el Departamento de Enseñanza y las instituciones y los organismos educativos que afectan a la enseñanza en el ámbito de nuestro municipio.
b) Las actuaciones y las normas municipales que afectan a los servicios educativos complementarios y extraescolares con incidencia en el funcionamiento de los centros docentes.
c) Sobre las normas de uso de los equipamientos escolares en horario no lectivo, con el fin de conseguir un máximo rendimiento y para facilitar la apertura de las escuelas a su entorno como elemento de convivencia y cohesión social.
d) Los criterios de emplazamiento, construcción, renovación y mantenimiento de los centros educativos públicos dentro nuestro municipio.
e) Las prioridades en los programas y las actuaciones municipales que afectan a la conservación, la vigilancia y el mantenimiento adecuado de los centros docentes.
f) Las condiciones educativas que afectan a la enseñanza no universitaria y que la legislación otorga a los municipios.
g) El fomento de actividades que tiendan a la mejora de la calidad educativa y la renovación pedagógica, en el marco de una escuela catalana, activa, democrática, científica, crítica, libre, no discriminatoria, en proponer actividades para enraizar los alumnos el pueblo donde viven y dar a conocer los valores culturales, históricos y del medio natural de nuestro municipio.
h) El desarrollo de acciones compensatorias para corregir las desigualdades derivadas del contexto social, económico y cultural del alumnado, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre los alumnos.
e) Otras cuestiones que el Ayuntamiento en delegue, así como todas aquellas competencias que la legislación vigente en cada momento le permita.
Propósito de la acción
- Velar para consolidar una red educativa local que garantice el derecho a la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas y que tome como fundamento la igualdad, la equidad y la justicia social, desde el respeto a la diversidad.
- Mantener una corriente de información, estudio y deliberación entre la administración municipal y los diferentes sectores de la comunidad escolar sobre planificación de actuaciones y problemática general que afecta a los centros educativos de nuestro municipio.
- Establecer y garantizar un marco de participación y aportación de la comunidad educativa en las actuaciones y ámbitos que afectan a la educación en nuestro municipio.
- Fomentar la relación y colaboración entre el municipio y la comunidad educativa para conseguir objetivos compartidos desde la cooperación y la corresponsabilidad.
Composición
La Comunidad Educativa del Consejo Escolar Municipal de Torrelles está formada por alumnos, familias, profesorado, personal de administración y servicios y representantes del Ayuntamiento. Estará constituido por un mínimo de miembros de acuerdo con lo establecido en el Decreto 404/1987, de 22 de diciembre, con la siguiente distribución:
- Sector ayuntamiento: 4 miembros
- Sector padres y madres: 4 miembros
- Sector alumnos: 4 miembros
- Sector maestros y profesores: 4 miembros
- Sector personal de administración y servicios: 2 miembros
- Sector directores y titulares de centros: 4 miembros
Asimismo, en el CEM Torrelles podrá solicitar la asistencia, con voz y sin voto, de técnicos del Área de Educación o de otras áreas de actuación municipal, de la Inspección Educativa de zona, representantes de la equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP), representantes del Consejo Comarcal, así como de otras personas, las opiniones y conocimientos de las que puedan ser considerados de importancia por el tema o temas a tratar.
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