Como será el ámbito de Can Coll?
Proceso participativo asociado a la Modificación puntual del PGO en el ámbito de Can Coll
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Los territorios que habitamos, y la vida urbana que se desarrolla en ellos, son tan cambiantes como la sociedad misma. Por este motivo, las ciudades y pueblos se gobiernan de manera constante y es necesario tomar decisiones continuamente. En esta toma de decisiones identificamos principalmente a tres agentes que intervienen: la administración, los técnicos y la ciudadanía.
A fin de hacer efectiva esta implicación ciudadana, se celebra el proceso participativo para decidir el futuro del ámbito de Can Coll, vinculado a la Modificación Puntual que se está redactando por parte de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Este documento urbanístico se encuentra justo en fase de avance y se centra en un ámbito que ha ido variando su situación desde que en 1995 el Plan General de Ordenación (PGO) lo calificó parcialmente como suelo urbanizable no delimitado . Actualmente, y después de pasar por numerosas etapas, se aborda una Modificación Puntual que tiene el objetivo de regularizar la ordenación de los suelos en el ámbito de Can Coll y adecuar el planeamiento vigente a la realidad física y jurídica del suelo, minimizando el impacto ambiental y las molestias a los vecinos y vecinas del pueblo.
Objetivos específicos de la MPGO
- Integrar y reconocer elementos existentes, entre los que se encuentran la Guardería, la Escuela de primaria y secundaria St. Martí, la Masía Can Coll, los pisos de protección oficial, o las calles y servicios
- Reconocer los derechos urbanísticos de los propietarios de los terrenos del sector, que ya han realizado las cesiones de terreno para las calles y los edificios públicos existentes. En caso contrario, el Ayuntamiento debería asumir el coste de las correspondientes indemnizaciones.
- Incorporar al conjunto de la ciudadanía de Torrelles de Llobregat en la redacción del documento urbanístico, a fin de adecuar el desarrollo del sector a sus necesidades y evaluar conjuntamente las siguientes premisas:
- Protección del bosque consolidado
- Protección del curso del torrente y su hábitat.
- Evitar construir en terrenos de mayor pendiente.
- Mejorar la conexión viaria con Can Guey y Torrelletes.
- Integración paisajística: situación de los edificios, alturas de los edificios, volúmenes de los edificios.
- Pacificar el tráfico en el sector.
Objetivos del proceso participativo
- Facilitar la divulgación y comprensión del documento de avance de la MPGO
- Conseguir un plan de mayor calidad: Recoger diferentes perspectivas y propuestas para el desarrollo del ámbito de Can Coll.
- Tejer nuevas relaciones y mejorar la gobernanza con los agentes afectados del territorio, para facilitar su gestión y seguimiento durante el mismo proceso participativo, así como también en las siguientes etapas de la tramitación urbanística.
Quien puede participar
Todas las personas y/o entidades interesadas en definir los criterios del nuevo modelo territorial para el ámbito de Can Coll
Cómo participar
El proceso participativo se desarrolla entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022.
Quien lo desee, podrá participar del proceso tanto de forma presencial, a través de los talleres o visitando la exposición situada en el Ateneu Torrellenc, o de forma virtual, a través de esta plataforma registrándose previamente.
Impacto del proceso participativo en el Plan
Los resultados y propuestas recogidas durante el proceso participativo no tienen carácter vinculante pero serán valorados antes de la redacción del documento de la aprobación inicial, incorporando aquellas propuestas que se valoren positivamente. A la finalización del proceso participativo, se realizará un retorno a la ciudadanía explicando qué aportaciones han sido incorporadas y cuáles se han desestimado, junto con una explicación sobre los motivos de su inclusión o exclusión.
Compartir: