Redacción del Plan Educativo de Ciudad
Instrumento estratégico y participativo para impulsar un cambio en la política educativa de Torrelles
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
El Plan Educativo de Ciudad de Torrelles de Llobregat nace con la voluntad de impulsar un cambio en la política educativa para desplegar lo que se denomina como "ciudad educadora". El PEC debe ser el instrumento estratégico y participativo para hacerlo posible. El punto de partida es una visión de la educación que va más allá del ámbito escolar en un proceso permanente de aprendizaje que contempla los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo de la persona.
El objetivo general de este proyecto es elaborar el documento que recogerá la planificación estratégica de las políticas educativas en Torrelles de Llobregat los próximos años a partir del análisis de la realidad educativa, es decir, a partir de saber qué pasa en municipio en relación a la educación haciendo una aproximación integral a las problemáticas o necesidades que identifican los / las diferentes agentes del municipio así como cuáles son las causas que atribuyen.
Objetivos específicos:
- Analizar las políticas educativas que se desarrollan en el municipio desde las diversas áreas del consistorio.
- Llevar a cabo la evaluación de las políticas educativas para orientar el nuevo Plan en función de los impactos obtenidos con las medidas implementadas.
- Conocer la realidad educativa de Torrelles a partir del análisis de las variables estructurales que la condicionan, del contraste de los datos del municipio con las del conjunto de la comarca o el conjunto de Cataluña cuando sea necesario.
- Captar la realidad subjetiva a partir de la realización de grupos de discusión con la ciudadanía del municipio y de grupos de trabajo con agentes clave del territorio.
- Elaborar un diagnóstico único que ponga en relación las problemáticas o necesidades detectadas, las causas que se han identificado desde los diversos puntos de vista, los recursos con que se cuenta y las oportunidades que se derivan en el municipio.
- Elaborar el diseño del Plan Educativo de Ciudad a partir de un proceso participativo que incorpora la visión de la ciudadanía de Torrelles de Llobregat, y para el que se implique a los diferentes servicios del consistorio y agentes del municipio.
- Hacer difusión constante y atractiva de todo el proceso y facilitar el retorno y el intercambio de información y promover la participación de todos los y las agentes implicados / as y el propio colectivo impulsando espacios de participación que fomenten su estabilidad en el tiempo una vez finalice la elaboración del documento.
Compartir: