Redacción del Plan Educativo de Ciudad
Instrumento estratégico y participativo para impulsar un cambio en la política educativa de Torrelles
Fases del proceso
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11/2/2020 - 31/3/2021
Diagnóstico de la realidad y las políticas educativas del municipio
El primer paso es elaborar un diagnóstico sobre la situación de la educación en la ciudad, atendiendo a la visión holística de la ciudad educadora. Este diagnóstico debe examinar de manera detallada diferentes ámbitos para facilitar el análisis sobre el estado de la educación en el municipio, haciendo emerger los principales retos e identificando los recursos disponibles para abordar tales retos. En el grueso de la literatura sobre el desarrollo de instrumentos como los planes educativos de ciudad o villa, se considera que el diagnóstico debe estar compuesta como mínimo de tres mapas:
- Mapa socioeducativo: es una recopilación y análisis de datos sociodemográficos de Torrelles de Llobregat, así como de los datos sobre matriculación escolar en el territorio.
- Mapa de Recursos Educativos: recoge el conjunto de la oferta educativa (formal y no formal) existente en el territorio que incluye agentes y recursos vinculados con la educación, como pueden ser: actores educativos significantes en el territorio (instituciones, equipamientos o entidades), actividades y programas educativos, y redes y espacios relacionales vinculados a la educación.
- Mapa de visiones ciudadanas: tiene como propósito construir una buena muestra de cuáles son las principales preocupaciones compartidas por la ciudadanía, y ver cómo se definen los principales puntos fuertes y puntos débiles de la ciudad en el ámbito educativo.
En el caso del PEC de Torrelles de Llobregat estos tres mapas que estructuran las diagnosis del Planes Educativos de Ciudad, se han analizado organizados en dos grandes bloques que conforman la Diagnosis del PEC.
Por un lado, se ha desarrollado un análisis de la realidad educativa, que aglutinaría tanto el mapa socioeducativo como el mapa de visiones ciudadanas. De esta manera se analiza de forma conjunta tanto la realidad socioeducativa del municipio como las percepciones que la ciudadanía manifiesta sobre esta y que, por tanto, permite detectar las necesidades, oportunidades, riesgos, etc. desde una perspectiva amplia.
Por otra parte, se ha desarrollado un análisis de las políticas educativas del municipio, que incluiría el mapa de recursos educativos, pero, además, complementaría esta información con una revisión del recorrido de estas políticas, el análisis del marco estructural de desarrollo de éstas, la incidencia de la planificación estratégica en el municipio con impactos sobre el ámbito educativo, así como el análisis y valoración de estas políticas.
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231/3/2021 - 30/6/2021
Diseño del Plan
Una vez elaborada la Diagnosis, la segunda gran actuación es el Diseño del PEC. Este contempla la definición del marco estratégico en el que se fundamenta el Plan, la elaboración de propuestas de actuación de forma participada para la posterior definición del Plan de actuación y la sistematización de este.